domingo, 31 de enero de 2010

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Problemas de razonamiento ( Temas selectos de matemáticas ):


1. Una enredadera crece a razón de 1% diariamente. Inicialmente tiene una altura de 10 cm. ¿Cuál será su altura al cabo de 3 días?

2. Si el promedio de 3 números es 85 y el promedio de otros 2 números es 95 ¿Cuál es el promedio de los 5 números?


Acabo de asomarme a un artículo interesante relativo a Olimpiada Matemática.

CHISTES 1

PARA QUE SE DIVIERTAN UN MOMENTO :

Chistes cortos.

· ¿Cómo se puede conseguir que Windows corra más deprisa?
Dejando caer el ordenador desde un lugar a más altura.

· ¿De qué forma se puede acelerar un Mac?
Dejándolo caer.

· Para la mayoría de la gente, una solución es una respuesta. Para los químicos no es mas que agua sucia.

· ¿A cuántos micrófonos equivale un megáfono? : 1000.000.000.000

· ¿Cuánto pesa un pentagrama ? : 5 gramos

· Lo peor de ser químico es que te pasas el dia rodeado de botellas pero no puedes beber de ninguna.

· Las bacterias se multiplican dividiéndose.

· Han vuelto a pedirle una millonada al decano de la facultad de fisica para hacer un experimento.
- ¡Otra vez ! Pero bueno, ¿por qué no pueden ser como los matemáticos, que se apañan solo con papel, lápiz y una papelera ? ¿O como los filósofos, que sólo necesitan papel y lápiz ?

· En cierta ocasion le preguntaron a un vendedor que como podia vender tan baratos sus sandwiches de conejo, a lo que respondió :
-"bueno, tengo que admitir que hay un poco de carne de caballo. Pero la mezcla es solo 50:50 ; uso el mismo numero de conejos que de caballos".
[ Darrel Huff, "Como mentir con la estadística".]

· La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.

· El no tener hijos es hereditario; si tus padres no tuvieron ninguno, lo mas probable es que tu tampoco los tengas.

Ahora unos de Probabilidad ( atentos 6C y 6D ):

·

· En Nueva York un hombre es atropellado cada diez minutos. El pobre tiene que estar hecho polvo.

· Era un matemático que tenia una personalidad tan negativa, tan negativa, tan negativa, que cuando llegaba a una fiesta los invitados empezaban a mirarse extrañados y preguntaban "¿Quién se ha ido ?"

· La probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que pasas en la calle. Por tanto, cuanto mas rápido circules, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.

· El 33 % de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por tanto, el 67 % restante ha sido causado por alguien que no había bebido. A la vista de esto y de lo anterior, esta claro que la forma mas segura de conducir es IR BORRACHO Y A GRAN VELOCIDAD.

Estos chistes los he tomado prestados de la magnífica web : La Ciencia es divertida.

Tasas relacionadas

Jóvenes : Les comparto algunos ejercicios RAZONES DE CAMBIO cuya solución "paso a paso" les será de utilidad :



Tasas relacionadas| Ejercicios adicionales |

1. Introducción

Se ha estudiado la regla de la cadena para obtener, implícitamente, $\frac{dy}{dt\,}$de una función $y\,\, = f(t)$. Así, por ejemplo, $\frac{d}{dt\,}\,\left( {\,\,y^{\,n}} \right)\,\,\, = \,\,\,n\,\,y^{\,n\, - \,1}\,\,\frac{dy}{dt\,}$.

Otra aplicación importante de lo anterior es el cálculo de razones de cambio de dos o más variables que cambian con el tiempo; o sea, ¿qué tan rápido varía una cantidad en el tiempo?

Por ejemplo, suponga que se tiene un recipiente cónico con agua, como el que se muestra en la figura. Cuando el agua sale del recipiente, el volumen V, el radio r y la altura h del nivel del agua son, las tres, funciones que dependen del tiempo t.

Estas tres variables están relacionadas entre sí, por la ecuación del volumen del cono; a saber:

\begin{displaymath}\,\,V = \,\,\frac{\,\pi }{\,3\,}\,\,r^2\,h\,\,(*)\end{displaymath}


Por otra parte, derivando implícitamente ambos lados de (*) respecto del tiempo $t$, se obtiene la siguiente ecuación de razones relacionadas:

\begin{displaymath}\frac{dV}{dt\,}\,\, = \,\,\,\frac{\pi }{\,3\,}\,\,\left[ {\,... ...,h\,\,\frac{dr}{dt\,}\,\, + \,\,r^2\,\frac{dh}{dt\,}\,} \right]\end{displaymath}




Se puede observar que la razón de cambio del volumen, está ligada a las razones de cambio de la altura y del radio, en donde:

  1. $\displaystyle{\frac{dV}{dt\,\,}}\;$es la razón o rapidez a la cual varía el volumen con respecto al tiempo $\displaystyle{\frac{dr}{dt\,}}\;$es la razón o rapidez a la cual varía el radio con respecto al tiempo $\displaystyle{\frac{dh}{dt\,}}\;$es la razón o rapidez a la cual varía la altura con respecto al tiempo

Así, por ejemplo, $\displaystyle{\frac{dV}{dt\,\,}}\,\, = \,\,10\, m{3}/seg \; \;$significa que el volumen está aumentando $10 \, m^{3}$cada segundo; mientras que, $\displaystyle{\frac{dV}{dt\,\,}}\,\, = \; \; - 10\, m^{3}/seg\; \;$significa que el volumen está disminuyendo $10 \, m^{3}$cada segundo.



2. Problemas de relaciones relacionadas



De acuerdo con lo expuesto anteriormente, en todo problema de razones relacionadas (o tasas relacionadas), se calcula la rapidez con que cambia una cantidad en términos de la razón de cambio de otra(s) cantidad(es).



Estrategia para resolver problemas de razones relacionadas

(1)

De ser posible, trazar un diagrama que ilustre la situación planteada.

(2)

Designar con símbolos todas las cantidades dadas y las cantidades por determinar que varían con el tiempo.

(3)

Analizar el enunciado del problema y distinguir cuáles razones de cambio se conocen y cuál es la razón de cambio que se requiere.

(4)

Plantear una ecuación que relacione las variables cuyas razones de cambio están dadas o han de determinarse.

(5)

Usando la regla de la cadena, derivar implícitamente ambos miembros de la ecuación obtenida en (4), con respecto al tiempo $t$, con el fin de obtener la ecuación de razones relacionadas.

(6)

Sustituir en la ecuación resultante del punto (5), todos los valores conocidos de las variables y sus razones de cambio, a fin de deducir (despejar) la razón de cambio requerida. (Nota: Es, hasta en este momento, que se hacen las sustituciones requeridas de acuerdo con los datos del problema)

EJEMPLO. Un recipiente cónico (con el vértice hacia abajo) tiene 3 metros de ancho arriba y 3,5 metros de hondo. Si el agua fluye hacia el recipiente a razón de 3 metros cúbicos por minuto, encuentre la razón de cambio de la altura del agua cuando tal altura es de 2 metros.

SOLUCIÓN. Sea $V$el volumen del recipiente, $r$el radio de la superficie variable en el instante $t$y $h$el nivel del agua en el instante $t$.

Dato: Rapidez con que aumenta el volumen del agua; o sea

, $\displaystyle{\frac{dV}{dt\,\,}\,\, = \,\,3\, m^{3}/min}$.

Encontrar: Rapidez con que sube el nivel del agua cuando la profundidad es de 2 metros; es decir, $\displaystyle{\left. {\frac{dh}{dt\,}\,\,} \right\vert _{\,\,h\, = \,2\,\,\,m} \vert}$

La ecuación que relaciona las variables es el volumen del cono

: $V = \,\,\frac{\pi }{\,3\,}\,\,r^2h$(*)

Ahora bien, como el volumen consta de dos variables ( $r$y $h$), conviene, en este caso, expresarlo únicamente en términos de la altura $h$, para lo cual se usará la relación que existe entre las variables citadas (Thales); a saber, $r\,\, = \,\,\frac{3}{\,7\,}\,\,h$.

Sustituyendo en (*) se tiene que:

$V = \,\,\frac{\pi }{\,3\,}\,\,\left( {\frac{3}{\,7\,}\,\,h} \right)^2h \quad \Rightarrow \quad V = \,\,\frac{3\pi }{\,49\,}\,\,h^3$

La ecuación de razones relacionadas se obtiene derivando implícitamente, respecto del tiempo, a ambos lados de la ecuación $V = \,\,\frac{3\pi }{\,49\,}\,\,h^3$, lo cual nos conduce a:

\begin{displaymath}\frac{dV}{dt\,\,} = \,\,\frac{9\pi }{\,49\,}\,\,\,h^2\,\,\frac{dh}{dt\,}(**)\end{displaymath}


Finalmente, como se desea encontrar la variación de la profundidad del agua en el instante en que $h = 2$, y dado que $\frac{dV}{dt\,\,}\,\, = \,\,3$, sustituimos estos valores en (**) para obtener que:


\begin{displaymath}3\,\, = \,\,\frac{9\pi }{\,49\,}\,\,\,(2)^2\,\,\frac{dh}{dt\,... ...eftrightarrow \; \quad \frac{dh}{dt\,}\,\,\, \cong \,\,\,1,2998\end{displaymath}


Por lo tanto, el nivel del agua aumenta a una razón aproximada de $1,3 m/min$.

EJEMPLO. Un hombre se aleja de un edificio de 18 metros de altura, a una velocidad de 1,8 metros por segundo. Una persona en la azotea del edificio observa al hombre alejarse. ¿A qué velocidad varía el ángulo de depresión de la persona en la azotea hacia el hombre, cuando éste dista 24 metros de la base de la torre?

SOLUCIÓN Sea $x$la distancia recorrida por el hombre en el instante $t$. Sea $\alpha $la medida, en radianes, del ángulo de depresión en el instante $t$.

Dato: Rapidez con que el hombre se aleja del edificio; o sea, $\displaystyle{\frac{dx}{dt\,}\,\, = \,\,1\,,\,8 m/seg}$.

Encontrar: Variación del ángulo de depresión cuando el hombre se encuentra a 24 metros de distancia del edificio; es decir, $\displaystyle{\left. {\frac{d\alpha }{dt\,}\,\,} \right\vert _{\,\,x\, = \,24\,\,\,m} }$

La ecuación que relaciona las variables está dada por la razón: $\tan \,\alpha \,\, = \,\,\frac{18}{\,x\,} \; \; $(*)

La ecuación de razones relacionadas se obtiene derivando implícitamente a ambos lados de (*), con respecto del tiempo, lo cual nos conduce a:

\begin{displaymath}\left( {\,\sec ^2\alpha } \right)\,\,\frac{d\alpha }{dt\,}\,\... ...os ^2\alpha \,}{x^2}} \right)\,\,\frac{dx}{dt\,}\; \; \; \;(**)\end{displaymath}




Finalmente, para determinar la variación del ángulo de depresión en el instante en que $x = 24$, primero se debe calcular el valor para el $\cos \,\alpha $en ese mismo instante.

Ahora bien, dado que


$\tan \,\alpha \,\, = \,\,\frac{18}{\,x\,} \quad \Rightarrow \quad \tan \,\alpha... ...frac{3}{\,4\,} \quad \Rightarrow \quad \cos \,\alpha \,\, = \,\,\frac{4}{\,5\,}$

Por lo tanto, sustituyendo $\cos \,\alpha \,\, = \,\,\frac{4}{\,5\,}$y $\frac{dx}{dt\,}\,\, = \,\,1\,,\,8\,\, = \,\,\frac{9}{\,5\,}$en (**) se obtiene que

\begin{displaymath} \frac{d\alpha }{dt\,}\,\,\, = \,\,\,\frac{ - 18 \cdot 16 \cd... ...tarrow \quad \frac{d\alpha }{dt\,}\,\,\, \cong \,\, - \,0,036. \end{displaymath}


Se concluye que, el ángulo de depresión disminuye a una velocidad de 0,036 radianes cada segundo.

EJEMPLO La altura de un triángulo disminuye a razón de $2\, cm/min$mientras que el área del mismo disminuye a razón de $3\, cm^{2}/min$. ¿A qué ritmo cambia la base del triángulo cuando la altura es igual a $20\, cm$y el área es de $150 \, cm^{2}$?

SOLUCIÓN. Sea $A$el área , $b$la base y $h$la altura del triángulo, en el instante $t$.

Datos: Rapidez con que disminuye tanto la altura, como el área del triángulo; es decir, $\frac{dh}{dt\,\,}\,\, = \,\, - 2$cm/min y $\frac{dA}{dt\,\,}\,\, = \,\, - 3$cm$^{2}$/min.

Determinar: La variación de la base del triángulo cuando la altura mide 20 cm y el área es de 150 cm$^{2}$, o sea, $\left. {\frac{db}{dt\,}\,\,} \right\vert\,\,_{A\,\, = \,\,150\,\,cm^2}^{h\,\, = \,\,20\,\,cm} $

Ecuación que relaciona las variables: Área del triángulo; por lo que: $A\,\,\, = \,\,\,\frac{bh}{2}$(*)

Ecuación de razones relacionadas: Derivando implícitamente, respecto del tiempo, a ambos lados de (*) , se obtiene que: $\frac{dA}{dt\,\,}\,\, = \,\,\,\frac{1}{\,2\,}\,\,\,\left[ {\,\,b\,\,\,\frac{dh}{dt\,}\,\,\, + \,\,\,h\,\,\,\frac{db}{dt\,}\,\,} \right]$(**)

De la ecuación anterior, de acuerdo con los datos que se tienen, se puede observar que para poder encontrar la variación de la base del triángulo en el instante en que $h = 20$y $A = 150$, falta calcular el valor de $b$, en ese mismo instante, el cual lo podemos obtener de la ecuación dada en (*).

Por lo tanto, como $A\,\, = \,\,\displaystyle{\frac{bh}{2}}$, entonces $150 = 10\,b \quad \Leftrightarrow \quad b = 15\, cm$.

La sustitución de $\displaystyle{\frac{dA}{dt\,\,}\,\, = \,\, - 3}$, $\displaystyle{\frac{dh}{dt\,\,}\,\, = \,\, - 2}$, $h = 20$y $b = 15$en (**) nos conduce a:


En conclusión, la base del triángulo aumenta a razón de $1,2 cm/min$.

EJEMPLO Un controlador aéreo sitúa dos aviones ($A$ y $B)$en la misma altitud, convergiendo en su vuelo hacia un mismo punto en ángulo recto. El controlador detecta que el avión $A$viaja a 450 kilómetros por hora y el avión $B$, a 600 kilómetros por hora

a. ¿A qué ritmo varía la distancia entre los dos aviones, cuando $A$y $B$están a 150 kilómetros y 200 kilómetros, respectivamente, del punto de convergencia?

b. ¿De cuánto tiempo dispone el controlador para situarlos en trayectorias distintas?

SOLUCIÓN. Sea $x$la distancia recorrida por el avión $A$, $y$la distancia recorrida por el avión $B$y $z$la distancia entre los dos aviones, en cualquier instante $t$.

Datos: Velocidad con que los dos aviones se dirigen al punto de convergencia; a saber, $\displaystyle{\frac{dx}{dt\,\,}\,\, = \,\, - 450\, km/hr}$y $\displaystyle{\frac{dy}{dt\,\,}\,\, = \,\, - 600\, km/hr}$. (Nota: Las velocidades son ambas negativas ya que la distancia de los aviones al punto de convergencia disminuye)

Determinar: (a) La variación de la distancia entre los dos aviones cuando el avión $A$está a $150 km$del punto de convergencia y el avión $B$está a $200 km$de dicho punto; o sea

, $\displaystyle{\left. {\frac{dz}{dt\,}\,\,} \right\vert _{y\, = \,200\,km}^{x\, = \,150\,km}}$.

(b) El tiempo requerido por el controlador para cambiar la trayectoria de los aviones, con el fin de evitar que éstos colapsen.

Ecuación que relaciona las variables: Por "Pitágoras'', se tiene:

$z^2 = \,\,\,x^2 + \,\,y^2$(*)

Ecuación de razones relacionadas: Derivando implícitamente a ambos lados de (*), respecto del tiempo, obtenemos que:

\begin{displaymath}z\,\,\,\frac{dz}{dt\,\,}\,\,\, = \,\,\,x\,\,\,\frac{dx}{dt\,}\,\,\, + \,\,\,y\,\,\,\frac{dy}{dt\,}\; \; \; (**)\end{displaymath}


Con base en los datos que se tienen, de la ecuación anterior se puede observar que para poder


encontrar la variación de la distancia entre los dos aviones, en el instante en que

$x = 150$y$y = 200$ , falta calcular, en ese mismo instante, el valor de $z$, el cual se puede obtener de la ecuación dada en (*).

Dado que $z^2 = \,\,x^2 + \,\,y^2$, entonces $z^2 = \,\,(150)^2 + \,\,(200)^2 = \,\,62\,500 \quad \Leftrightarrow \quad z = 250 km$.

La sustitución de $\displaystyle{\frac{dx}{dt\,\,}\,\, = \,\, - 450}$, $\displaystyle{\frac{dy}{dt\,\,}\,\, = \,\, - 600}$, $x = 150$, $y = 200$y $z = 250$en (**), nos conduce a: $\displaystyle{\frac{dz}{dt\,\,}\,\, = \,\,\frac{\,150 \cdot ( - \,450)\,\, + \,... ... \,600)\,}{250} \quad \; \Leftrightarrow \; \frac{dz}{dt\,\,}\,\, = \,\, - 750}$.

Respuesta (a): La distancia entre los dos aviones disminuye a razón de 750 km/h.

Respuesta (b): El controlador dispone de 20 minutos para cambiar la trayectoria de los aviones puesto que, en ese tiempo, los dos aviones estarían llegando al mismo punto y colapsarían.

Justificación: Usando la relación $\,d\,\, = \,\,v \cdot t\,$, se tiene que:

Para el avión A: $150\,\, = \,\,450 \cdot t \quad \Leftrightarrow \quad t\,\, = \,\,1 / 3$hr (20 minutos)

Para el avión B: $200\,\, = \,\,600 \cdot t \quad \Leftrightarrow \quad t\,\, = \,\,1 / 3$hr (20 minutos



Ejercicios

Plantear y resolver los siguientes problemas.

  1. Un niño usa una pajilla para beber agua de un vaso cónico (con el vértice hacia abajo) a razón de $3 \,cm^{3}$/seg. Si la altura del vaso es de 10 cm y si el diámetro de la parte superior es de 6 cm, ¿con qué rapidez baja el nivel del agua cuando la profundidad es de 5 cm? ¿Cuál es la variación del radio en ese mismo instante? La longitud del largo de un rectángulo disminuye a razón de 2 cm/seg, mientras que el ancho aumenta a razón de 2 cm/seg. Cuando el largo es de 12 cm y el ancho de 5 cm, hallar:

a.) la variación de área del rectángulo

b.) la variación del perímetro del rectángulo

c.) la variación de las longitudes de las diagonales del rectángulo

Dos lados de un triángulo miden 4 m y 5 m y el ángulo entre ellos aumenta con una rapidez de 0,06 rad/seg. Calcule la rapidez con que el área y la altura del triángulo se incrementan cuando el ángulo entre los lados es de $\pi / 3$.

  1. Una luz está en el suelo a 45 metros de un edificio. Un hombre de 2 metros de estatura camina desde la luz hacia el edificio a razón constante de 2 metros por segundo. ¿A qué velocidad está disminuyendo su sombra sobre el edificio en el instante en que el hombre está a 25 metros del edificio?
  2. Un globo está a 100 metros sobre el suelo y se eleva verticalmente a una razón constante de 4 m/seg. Un automóvil pasa por debajo viajando por una carretera recta a razón constante de 60 m/seg. ¿Con qué rapidez cambia la distancia entre el globo y el automóvil $\raise.5ex\hbox{$\scriptstyle 1$}\kern-.1em/ \kern-.15em\lower.25ex\hbox{$\scriptstyle 2$} $segundo después? Considere un depósito de agua en forma de cono invertido. Cuando el depósito se descarga, su volumen disminuye a razón de $50\,\pi $m$^{3}$/min. Si la altura del cono es el triple del radio de su parte superior, ¿con qué rapidez varía el nivel del agua cuando está a 5 m del fondo del depósito? Un globo asciende a 5 m/seg desde un punto en el suelo que dista 30 m de un observador. Calcular el ritmo de cambio del ángulo de elevación cuando el globo está a una altura de 17,32 metros. Considere un triángulo rectángulo de catetos $a$y $b$. Si el cateto $a$decrece a razón de 0,5 cm/min y el cateto $b$crece a razón de 2 cm/min, determine la variación del área del triángulo cuando $a$mide 16 cm y $b$mide 12 cm. Dos lados paralelos de un rectángulo se alargan a razón de 2 cm/seg, mientras que los otros dos lados se acortan de tal manera que la figura permanece como rectángulo de área constante igual a 50 cm$^{2}$. ¿Cuál es la variación del lado que se acorta y la del perímetro cuando la longitud del lado que aumenta es de 5 cm? Un tanque cónico invertido de 10 m de altura y 3 m de radio en la parte superior, se está llenando con agua a razón constante. ¿A qué velocidad se incrementa el volumen del agua si se sabe que cuando el tanque se ha llenado hasta la mitad de su capacidad, la profundidad del agua está aumentando a razón de un metro por minuto? ¿Cuánto tiempo tardará el tanque en llenarse? Se vierte arena en el suelo a razón de 0,4 m$^{3}$ por segundo. La arena forma en el suelo una pila en la forma de un cono cuya altura es igual al radio de la base. ¿A qué velocidad aumenta la altura de la pila 10 segundos después de que se empezó a vertir la arena?

  1. Un rectángulo tiene dos de sus lados sobre los ejes coordenados positivos y su vértice opuesto al origen está sobre la curva de ecuación $y = 2^x$, según se muestra en la figura adjunta. En este vértice, la coordenada $y$aumenta a razón de una unidad por segundo. ¿Cuál es la variación del área del rectángulo cuando $x = 2$?



Respuestas (datos aproximados)

  1. El nivel del agua disminuye a razón de $4 / 3\pi $cm/seg y el radio disminuye a razón de $2 / 5\pi $cm/seg. (a) El área aumenta a razón de 14 cm$^{2}$/seg.

(b) El perímetro no varía.

(c) Las diagonales disminuyen a razón de 1,08 cm/seg.

  1. El área aumenta a razón de 0,30 m$^{2}$/seg. La altura aumenta a razón de 0,12 m/seg, cuando la base del triángulo es de 5 m, y a razón de 0,15 m/seg, cuando la base es de 4 m. La sombra del hombre disminuye a una velocidad de 0,45 m/seg. La distancia entre el globo y el auto aumenta a una velocidad de 20,77 m/seg. El nivel del agua disminuye a razón de 18 m/min. El ángulo de elevación aumenta a un ritmo de 0,125 rad/seg. El área aumenta a una velocidad de 13 cm$^{2}$/min. El lado y el perímetro disminuyen, ambos, a razón de 4 cm/seg. El volumen aumenta a razón de 17,81 m$^{3}$/min. El tanque se llena en 5,29 minutos. La altura aumenta a una velocidad aproximada de 0,0521 m/seg. El área del rectángulo aumenta a razón de 3,443 unidades cuadradas por seg.



Bibliografía

  1. Larson, R. E. Y Hostetler, R. P. Cálculo y Geometría Analítica. McGraw Hill, tercera edición, México, 1989.
  2. Stewart, J. Cálculo de una Variable-Trascendentes Tempranas. Editorial Thomson, cuarta edición, México, 2001.
  3. Zill, Dennis G. Cálculo con Geometría Analítica. Editorial Grupo Iberoamérica, México, 1987.