lunes, 1 de febrero de 2010

10 ejercicios temas selectos

ALUMNOS DE 6A ( TEMAS SELECTOS DE MATEMÁTICAS ):

Los siguientes 10 ejercicios deberán ser entregados resueltos, a más tardar para el lunes 8 de febrero.


Problemas Introductorios





Problema 1. Un pastel se corta quitando cada vez la tercera parte del pastel que hay en el momento de cortar. ¿Qué fracción del pastel original quedó después de cortar tres veces?

(a) 2/3

(b) 4/3

(c) 4/9

(d) 8/9

(e) 8/27



Problema 2. Un costal está lleno de canicas de 20 colores distintos. Al azar se van sacando canicas del costal. ¿Cuál es el mínimo número de canicas que deben sacarse para poder garantizar que en la colección tomada habrá al menos 100 canicas del mismo color?

(a) 1960

(b) 1977

(c) 1981

(d) 1995

(e) 2001



Problema 3. En el rectángulo de la figura, M y N son los puntos medios de AD y BC, respectivamente, y P y Q son las respectivas intersecciones de AC con BM y con ND. Suponiendo que AD mide 5cm y que AB mide 3cm, ¿cuántos centímetros tiene de superficie el cuadrilátero MPQD?

(a) 2.75

(b) 3

(c) 3.25

(d) 3.75

(e) 4



Problema 4. A una cantidad le sumo su 10%, y a la cantidad así obtenida le resto su 10%. ¿Qué porcentaje de la cantidad original me queda?

(a) 98

(b) 99

(c) 100

(d) 101

(e) 102



Problema 5. Dentro del cuadrado de la figura se escriben los números enteros del 1 al 9 (sin repetir). La suma de los 4 números alrededor de cada uno de los vértices marcados con flechas tiene que ser 20. Los números 3 y 5 ya han sido escritos. ¿Qué número debe ir en la casilla sombreada?

(a) 1

(b) 2

(c) 4

(d) 7

(e) 9



Problema 6. Un círculo cuyo radio mide 1 cm está inscrito en un cuadrado, y éste a su vez está inscrito en otro círculo, como se muestra en la figura. ¿Cuántos centímetros mide el radio de éste último círculo?

(a) 1

(b

(c)/2

(d)

(e)/2



Problema 7. Con tres rectángulos iguales se formó un rectángulo más grande, como el que se muestra en la figura. Si la longitud BC = 2, ¿Cuál es la longitud de AB?

(a) 2.5

(b) 3

(c) 3.5

(d) 4

(e) 4.5



Problema 8. La suma de tres números impares consecutivos es igual a 27. ¿Cuál es el número más pequeño de esos tres?

(a) 11

(b) 9

(c) 8

(d) 7

(e) 5



Problema 9. Cada lado del cuadrado ABCD mide 1 m. ¿Cuál es el área del cuadrado AKPC?

(a) 1 m2

(b) 1.5 m2

(c) 2 m2

(d) 2.5 m2

(e) 3 m2



Problema 10. Utilizando cada una de las cifras 1, 2, 3 y 4 se pueden escribir diferentes números, por ejemplo, podemos escribir 3241. ¿Cuál es la diferencia entre el más grande y el más pequeño de los números que se construyen así?

(a) 2203

(b) 2889

(c) 3003

(d) 3087

(e) 3333


1 comentario:

  1. mmm se ven interesantes sus problemas briones, un reto ya que soy pésimo en temas, usted lo debio haver visto en mi semestral jajaja.
    mmm hare los problemas pero fui de viaje este fin de semana asi que no puede hacerlos al igual que camarillo,diana,etc. asi que le pido de rodillas que me deja entregarlos el miercoles
    y la libreta de temas necesito una prorroga para el sabado porque entrege la de calculo y pues no preste atencion para poder entregar la otra y pues el lunes que le entregaron libretas pense que eran de calculo....porfa no kiero salir mal o tan mal

    atte: Julio 6A

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